domingo, 3 de abril de 2016

Propósitos de formación, fundamentación del objeto de estudio del curso y objetivos del mismo

1.- Propósitos de formación.

1.a.- Proveer al alumno una visión que permita el logro de un egresado dotado de criticidad en lo conceptual, con una visión pluralista de su campo científico y conciente a la interpretación y concurrencia de los diversos campos del saber.

1.b. 

1.- Una visión de conjunto clara, integrada, actualizada y orgánica del cuerpo de conocimiento que define el campo optado, todo ello, apoyado en soportes epistemológicos críticamente fundados.

    X
2.- Una perspectiva de su actividad científico -tecnológica - cultural, dentro del contexto histórico, y sentido de integración de su quehacer en grupos que operan sobre un mismo sector de la realidad desde diferentes formaciones.   

    X
3.- Una idea precisa de cómo la imaginación y la capacidad humana desarrollaron el quehacer y cuerpo teórico de las disciplinas que integran su carrera, de cuál es su evolución actual y de cuales las tendencias de avance futuro.

4.-Una versión clara de cómo se ha insertado la información y las prácticas que identifican el campo elegido en la realidad nacional, regional  y local.
    X

5.- Capacitación en métodos, técnicas y prácticas de investigación que le permite la producción de nuevos conocimientos. 

6.- Idoneidad para operar dentro del quehacer que caracteriza el campo elegido, tal como suele ser descripto en los perfiles profesionales que se elaboran con fines curriculares.
    X
7.- Disposición a focalizar su propio rol y la realidad desde una perspectiva crítica, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos con fundamentos apropiados.
    X
8.- Disposición a generar líneas originales de pensamiento, abordar problemas desde nuevos ángulos, proponer esquemas de acción como expresiones de su capacidad creadora.

9.- Disposición a percibir su preparación en función comunitaria y a desempeñar roles protagónicos en todas aquellas transformaciones sociales que favorezcan la más plena realización humana.


2.- Fundamentación del objeto de estudio del curso: 

El conocimiento de uno de los discursos científicos contemporáneos que explica el funcionamiento normal y patológico del ser humano y que, además, está  íntimamente ligado a una cura específica de los padecimientos psíquicos.

3.-Objetivos del curso: 

Son cuatro:
1. Introducir a los alumnos en algunos de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, lo más precisamente posible.
2. Lectura  de los textos originales de Sigmund Freud, ya que al ser los textos fundamentales y fundadores del Psicoanálisis contemporáneo, muestran los beneficios y dificultades epistemológicas de la creación de una nueva disciplina científica y, además, permiten a los alumnos experimentar  y reflexionar sobre la lectura y la interpretación de textos, lo cual se acerca a la interpretación del discurso, elemento básico de la experiencia analítica.
3. Mostrar las diferencias entre el discurso de la Psicología y el del Psicoanálisis.
4. Mostrar la vigencia y eficacia clínica actual del Psicoanálisis, ya sea en el ámbito de las instituciones públicas de Salud Mental, ya sea en la práctica privada.

La lectura de los objetivos que se han presentado deberá ser completada con la lectura del texto De los fundamentos de la enseñanza del psicoanálisis en una carrera de psicología (de ahora en más Fundamentos), en especial, en relación con los objetivos, las páginas 14 a 17. Fue escrito por el Prof. Titular de la Cátedra y  muestra como los modos de enseñanza del psicoanálisis se hallan determinados por la realidad que describen los conceptos psicoanalíticos. Especialmente problemática es la transmisión en la Universidad de la cuestión de los límites del saber y del valor de la ignorancia en psicoanálisis: ese texto intenta desplegar esta cuestión, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario