1.- Propósitos
de formación.
1.a.- Proveer al alumno una visión que permita el logro de
un egresado dotado de criticidad en lo conceptual, con una visión pluralista de
su campo científico y conciente a la interpretación y concurrencia de los
diversos campos del saber.
1.b.
1.- Una visión de conjunto clara, integrada,
actualizada y orgánica del cuerpo de conocimiento que define el campo optado,
todo ello, apoyado en soportes epistemológicos críticamente fundados.
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2.- Una perspectiva de su actividad científico
-tecnológica - cultural, dentro del contexto histórico, y sentido de
integración de su quehacer en grupos que operan sobre un mismo sector de la
realidad desde diferentes formaciones.
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3.- Una idea precisa de cómo la imaginación y la
capacidad humana desarrollaron el quehacer y cuerpo teórico de las
disciplinas que integran su carrera, de cuál es su evolución actual y de
cuales las tendencias de avance futuro.
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4.-Una versión clara de cómo se ha insertado la
información y las prácticas que identifican el campo elegido en la realidad
nacional, regional y local.
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5.- Capacitación en métodos, técnicas y prácticas de
investigación que le permite la producción de nuevos conocimientos.
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6.- Idoneidad para operar dentro del quehacer que
caracteriza el campo elegido, tal como suele ser descripto en los perfiles
profesionales que se elaboran con fines curriculares.
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7.- Disposición a focalizar su propio rol y la
realidad desde una perspectiva crítica, con la finalidad de analizarlos e
interpretarlos con fundamentos apropiados.
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8.- Disposición a generar líneas originales de
pensamiento, abordar problemas desde nuevos ángulos, proponer esquemas de
acción como expresiones de su capacidad creadora.
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9.- Disposición a percibir su preparación en función
comunitaria y a desempeñar roles protagónicos en todas aquellas
transformaciones sociales que favorezcan la más plena realización humana.
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2.-
Fundamentación del objeto de estudio del curso:
El conocimiento de uno de los discursos científicos
contemporáneos que explica el funcionamiento normal y patológico del ser humano
y que, además, está íntimamente ligado a
una cura específica de los padecimientos psíquicos.
3.-Objetivos del
curso:
Son cuatro:
1. Introducir
a los alumnos en algunos de los
conceptos fundamentales del Psicoanálisis, lo más precisamente posible.
2. Lectura de los textos
originales de Sigmund Freud, ya que al ser los textos fundamentales y
fundadores del Psicoanálisis contemporáneo, muestran los beneficios y
dificultades epistemológicas de la creación de una nueva disciplina científica
y, además, permiten a los alumnos experimentar
y reflexionar sobre la lectura y la interpretación de textos, lo cual se
acerca a la interpretación del discurso, elemento básico de la experiencia
analítica.
3. Mostrar las
diferencias entre el discurso de la Psicología
y el del Psicoanálisis.
4. Mostrar
la vigencia y eficacia clínica actual
del Psicoanálisis, ya sea en el ámbito de las instituciones públicas de Salud
Mental, ya sea en la práctica privada.
La lectura de los objetivos que se han presentado
deberá ser completada con la lectura del texto De los fundamentos de la enseñanza del psicoanálisis en una carrera de
psicología (de ahora en más Fundamentos),
en especial, en relación con los objetivos, las páginas 14 a 17. Fue escrito por el
Prof. Titular de la Cátedra y muestra
como los modos de enseñanza del psicoanálisis se hallan determinados por la
realidad que describen los conceptos psicoanalíticos. Especialmente
problemática es la transmisión en la Universidad de la cuestión de los límites
del saber y del valor de la ignorancia en psicoanálisis: ese texto intenta
desplegar esta cuestión, entre otras.
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