lunes, 23 de diciembre de 2013
Freud y sus nietos “Heinele” y Ernest , “el niño del fort-da”
"Ahora bien, este buen niño exhibía el hábito, molesto en ocasiones, de arrojar lejos de sí, a un rincón o debajo de una cama, etc., todos los pequeños objetos que hallaba a su alcance, de modo que no solía ser tarea fácil juntar sus juguetes. Y al hacerlo profería, con expresión de interés y satisfacción, un fuerte y prolongado «0-0-0-0», que, según el juicio coincidente de la madre y de este observador, no era una interjección, sino que significaba «fort» {se fue}. Al fin caí en la cuenta de que se trataba de unjuego y que el niño no hacía otro uso de sus juguetes que el de jugar a que «se iban». Un día hice la observación que corroboró mi punto de vista. El niño tenía un carrete! de madera atado con un pioIín. No se le ocurrió, por ejemplo, arrastrarlo tras sí por e! piso para jugar al carrito, sino que, con gran destreza arrojaba e! carrete!, al que sostenía por el piolín, tras la baranda de su cunita con mosquitero; e! carretel desaparecía ahí dentro, e! niño pronunciaba su significativo «0-0-0-0», y después, tirando del piolín, volvía a sacar el carretel de la cuna, saludando ahora su aparición con un amistoso «Da» {acá está}. Ese era, pues, e! juego completo, el de desaparecer y volver. Las más de las veces sólo se había podido ver el primer acto, repetido por sí solo incansablemente en calidad de juego, aunque el mayor placer, sin ninguna duda, correspondía al segundo." (Freud, 1920: 14-15)
Carta de Sigmund Freud a la madre de un joven homosexual
9 de abril de 1935
PROF. DR. FREUD
Estimada Sra. [Borrado],
Entiendo por su carta que su hijo es homosexual. Estoy impresionado sobre todo por el hecho de que usted no menciona este término en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué lo evita? La homosexualidad ciertamente no es una ventaja, pero no es nada de qué avergonzarse, no es un vicio, no es degradación; no puede ser clasificada como enfermedad; la consideramos una variación de la función sexual, producida por cierto freno en el desarrollo sexual. Muchos individuos altamente respetables de tiempos antiguos y modernos han sido homosexuales, incluyendo muchos de los hombres más grandes (Platón, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, etc.). Es una tremenda injusticia el perseguir la homosexualidad como un crimen. Y una crueldad también. Si no me cree, lea los libros de Havelock Ellis.
Al preguntarme si puedo ayudarle, usted se refiere, supongo, a que si puedo suprimir la homosexualidad y hacer que la heterosexualidad normal tome su lugar. La respuesta es, de modo general, que no podemos prometer lograrlo. En cierto número de casos logramos desarrollar los gérmenes malogrados de las tendencias homosexuales, que están presentes en cada homosexual; en la mayoría de casos ya no es posible. Es cuestión de las cualidades y la edad del individuo. El resultado del tratamiento no puede predecirse.
Qué análisis puedo hacer por su hijo es una línea diferente. Si él es infeliz, neurótico, agobiado por conflictos, inhibido en su vida social, el análisis puede traerle armonía, paz mental, eficiencia total, ya sea que siga siendo homosexual o cambie. Si usted decide que él debe hacer su análisis conmigo (no espero que así lo decida), él debe venir a Viena. No tengo intenciones de dejar este lugar. Sin embargo, no omita hacerme llegar su respuesta.
Sinceramente suyo con mis mejores deseos,
Freud
P.s. No me pareció difícil entender su letra. Espero que usted no encuentre más difícil entender mi inglés.
Luca Signorelli. "Dannati all'inferno" y "Eletti in paradiso" (1499-1502). Cappella di San Brizio (Duomo Orvieto)
"En el ejemplo que en 1898 escogí para analizar, me empeñaba yo vanamente en recordar el nombre del maestro de cuya mano proceden, en la catedral de Orvieto, los grandiosos frescos sobre las «cosas últimas».En lugar del buscado -Signorelli- se me imponían otros dos nombres de pintores -Botticelli y Boltraffio-, que enseguida y de manera terminante mi juicio rechazaba por incorrectos. Cuando otra persona hubo de comunicarme el nombre verdadero, lo discerní al punto y sin vacilar." (Freud, 1901:10)
domingo, 22 de diciembre de 2013
Equipo docente
Nombre
|
Títulos
|
Cargo (*)
|
Carácter
(**)
|
Dedicación
|
Cantidad de
horas semanales dedicadas a (***):
|
|||
Cosimi
Stazzone
(…)
Berardo
Crespo
De los Santos
Francia
Gianobi
Grassi
Rangone
Sarno
|
Licenc.
Licenc.
Licenc.
Licenc.
Licenc.
Licenc.
Licenc.
Licenc.
Licenc.
Licenc.
Licenc
|
Titular
Adjunto
JTP
ATP 1º
ATP 1º
ATP 1º
ATP 1º
ATP 1º
ATP 1º
BecariaATP 1º
|
Regular
Regular
Regular
Regular
Regular
Regular
Interino
Regular
Regular
Interino
Regular
|
Exclusiva
Parcial
Simple
Simple
Simple
Simple
Simple
Simple
Simple Simple
Simple
|
Docencia -en este curso
frente a
alumnos-
10 h
10 h
10 h
10 h
10 h
10 h
10 h
10 h
10 h
10 h
10 h
|
Investigación
-horas totales-
30 horas
30 horas
30 h
|
Extensión
-horas totales-
|
Gestión
-horas totales-
|
domingo, 15 de diciembre de 2013
sábado, 7 de diciembre de 2013
El día que Nietzsche lloró. (Película completa)
Inspirado en la homónima novela de ficción escrita en 1992 por Irvin
D. Yalom, En la que un joven Sigmund Freud hace las veces de analista de Nietzsche. Se
incluyen otros personajes como Richard Wagner,
Paul Rée, y Lou Andreas-Salomé y Joseph Breuer.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Biografía Freud
Médico vienés, fundador del psicoanálisis
fuente(88)
Sobre Sigmund Freud se han escritos centenares de obras en todo el mundo, y se le han dedicado algunas decenas de biografías, desde la de Fritz Wittels hasta la de Peter Gay, pasan por las de Lou Andreas-Salomé, Thomas Mann, Siegfried Bernfeld, Ernest Jones, Ola Andersson, Henri F. Ellenberger, Max Schur, Kurt Eissler, Didier Anzieu y Carl Schorske. En cuanto a su obra, traducida a una treintena de idiomas, la componen veinticuatro libros propiamente dichos (dos en colaboración: uno con Josef Breuer y el otro con William Bullitt), y ciento veintitrés artículos. A este conjunto hay que añadir prefacios, notas necrológicas, intervenciones diversas en congresos y contribuciones a enciclopedias. En este diccionario catalogamos los veinticuatro libros.
Kurt Eissler ha estimado en quince mil las cartas escritas por Freud, y aproximadamente en diez
mil las depositadas en la Library of Congress: se han perdido aproximadamente cinco mil piezas.
El historiador alemán Gerhard Fichtner propuso otras cifras. Según él, Freud habría escrito
aproximadamente veinte mil cartas. Diez mil habrían sido destruidas o se habrían extraviado,
cinco mil se conservaron, y cinco mil tendrían que encontrarse en el siglo XXI: diez mil en total.
Observemos que el propio Freud destruyó, perdió o extravió una parte de las cartas recibidas de
sus corresponsales, sobre todo las de Wilhelm Fliess.
Se han publicado tres mil doscientas cartas de Freud, entre ellas las dirigidas a Eduard
Silberstein, Wilhelm Fliess, Lou Andreas-Salomé, Ernest Jones, Carl Gustav Jung, Sandor
Ferenczi, Romain Rolland, Arnold Zweig, Stefan Zewig, Edoardo Weiss, Oskar Pfister
(expurgadas), Karl Abraham (expurgadas).
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



,+dannati+all'inferno+(1499-1502).+(2).jpg)
,+dannati+all'inferno+(1499-1502)..jpg)
,+dannati+all'inferno+(1499-1502).jpg)
,+eletti+in+paradiso+(1499-1502).+(2).jpg)
,+eletti+in+paradiso+(1499-1502)..jpg)